lunes, 11 de enero de 2010

Imperfecta simetría

Hace unos cuantos meses, en una de las primeras entradas de este blog, mencioné la grata sorpresa que me había llevado al internarme en el, sobretodo entonces, desconocido mundo de la blogosfera literaria. Recuerdo haber descrito mi estupor al hallarme frente a un buen puñado de escritores, todos ellos grandes aficionados, que volcaban sus anhelos, sus pesares o sus alegrías sobre la pantalla de un ordenador, para libre regocijo de todos los que quisieran acercarse hasta sus bitácoras.

Hoy, me acerco hasta vosotros con una finalidad similar: la de glosar la fantástica labor de dos escritores escasamente conocidos, casi noveles aunque rebosantes de talento, que recientemente han conseguido publicar una de sus obras.

Me refiero a Darío Vilas y a Rafa Rubio, administradores de la página web Horror Hispano, que sin duda sabrán descollar en este extraño e injusto mundo de las letras. Para ello, uno de sus primeros pasos ha sido la aparición de un pequeño libro de relatos de misterio, “Imperfecta simetría”, ambientado en una isla carente de humanidad, donde lo humano apenas importa y tan solo el egoísmo anima a sus habitantes.

El libro consta de varias historias independientes que, sin embargo, los autores han conseguido hilvanar entre sí por una trama muy sutil. En ellas, Rafa y Darío nos muestran unos personajes muy oscuros, anclados en un pasado tan oscuro como ellos, cuyas vidas se ven trágicamente dominadas por el entorno en el que viven: la isla de Simetría, un pedazo de mundo en el que reina la decadencia, la corrupción y la inmoralidad, con una atmósfera tan opresiva e inquietante que sume a los que allí residen en una desesperanza contagiosa y enfermiza de la que se ven incapaces de escapar.

Surge entonces en sus vidas el horror, la crueldad o el sadismo; a veces ribeteado de pequeños festones absurdos o surrealistas; a veces presidido por un realismo agobiante que cala hasta los huesos al lector y le provoca una desazón angustiosa. Surge la sangre, el miedo…el terror.

Sabiamente, los autores conjugan una prosa incisiva, muy directa, con una indiscutible belleza estilística –poética, en ocasiones-, que propicia una lectura ciertamente agradable y ayuda a crear un escenario fácilmente imaginable. Nos regalan un cúmulo de sensaciones -siniestras, en su mayor parte-, que, por esas curiosas evocaciones que acuden a nuestra mente, nos trasladan a un paisaje caótico, desprovisto de amor o humanidad, que hasta ansiamos no abandonar. Nos sume en la desazón; pero casi deseamos permanecer en ella, pasar la página y continuar con la inquietud.

“Imperfecta simetría” es, en suma, un conjunto completo y homogéneo de relatos angustiosos, que a buen seguro supondrá el comienzo de una carrera imparable y fructífera. Vaya desde aquí, por tanto, por los buenos momentos que su creatividad me ha proporcionado, mi más sincero agradecimiento.

Para Rafa y Darío, muchas gracias.



NOTA: Para aquellos que lo deseéis, el libro se puede adquirir en www: h-horror.com

17 comentarios:

Víctor Morata Cortado dijo...

Estupenda presentación. Estoy muy de acuerdo contigo en la visión que das del libro. Yo lo leí hace meses, cuando lo pusieron a la venta. Y es verdaderamente angustiante en algunas partes. A veces sobrecoge la realidad que va implícita en sus páginas y la cercanía a nuestro mundo actual, no tan dispar del que ellos ofrecen en Simetría. Felicidades por el post y a los autores por la obra.

g.l.r. dijo...

Muchas gracias, Víctor, por tu amabilidad. Lo cierto es que me sorprendió bastante el libro. Creo que han intentado mostrar nuestro mundo, no otro; quizás, cualquiera de nuestras ciudades, poniendo a nuestro alcance la oscuridad que nos rodea.
Es, desde luego, altamente recomendable.
Un saludo, y felicidades por ese nuevo libro.

dario.vilas dijo...

Vaya, me dejas sin palabras.
Sencillamente, gracias por esta gran reseña.

COMELETRAS dijo...

Interesante la reseña que nos muestras, amigo. Tomo nota del libro y lo añado a la lista que tengo para cuando tenga oportunidad.
Un abrazo.

Deusvolt dijo...

Pues me parece encomiable que promociones el libro de dos amigos, que por los comentarios, se lo merecen, g.l.r. Eso te engrandece como persona.
Felicito pues a los autores y a ti por la entrada.
Un abrazo.

g.l.r. dijo...

No hay de qué, Darío. El libro me ha encantado, y he tratado de expresarlo del mejor modo posible.
Un abrazo y muchos éxitos.

g.l.r. dijo...

Bienvenido, Comeletras. Es un placer tenerte por aquí. Harás bien en tenerlo en cuenta.
Un abrazo.

g.l.r. dijo...

Muchas gracias, Deusvolt, por tu amabilidad. La lectura de "Imperfecta simetría" me ha proporcionado momentos muy gratos, y es una alegría que dos autores cuasi desconocidos puedan asomar la cabeza al mundo de las letras publicadas.
Un abrazo, Sergio.

Danny dijo...

Que bonita reseña, no he tenido la oportunidad de leer el libro, pero me encantaría hacerlo.

Yo escribo relatos más o menos de terror. Pasaré por la web de los autores, estoy segura de que me va a gustar mucho.

Saludos :)

JUAN dijo...

Hola, amigo g,l.r.Tomo nota del libro y lo añado a la lista. Lo has explicado muy bien.
Un abrazo.

g.l.r. dijo...

Hola, Danny, muchas gracias por pasarte. Anímate a visitar la página y, si puedes, envíales algún relato. El próximo fanzine será mucho más ambicioso -un libro de unas 120 páginas-, así que venga, inténtalo.
Un saludo

g.l.r. dijo...

Muchas gracias, Juan, por tu halago.
Un abrazo, amigo.

Cristina Puig dijo...

Una obra que sin duda apunto a mi lista de pendientes. Interesante argumento. Me gustará mucho leerlo. Gracias por compartirlo, un saludo!
Cristina

g.l.r. dijo...

Muchas gracias por pasarte, Cristina. Y enhorabuena por el libro. Ya sé que se ha agotado. Felicidades.
Un beso.

Cristina Puig dijo...

Hola Jesús,
Gracias por tu comentario, es que estaré ausente un tiempo tengo que escribir y lo cierto es que en facebook...pierdo un montón de tiempo. Llevo la revisión muy avanzada. Un abrazo, cuídate.
Cris

B. Miosi dijo...

Felicidades a Darío Vilas y Rafa Rubio, y a ti también por promocionar la obra de los amigos,

Le s deseo mucho éxito!

Blanca

g.l.r. dijo...

Desde luego se lo merecen, Blanca. Muchas gracias por pasarte.
Un beso.